30.12.08

HIGIENE EN EL UTILLAJE

El mejor mantenimiento paratus herramientas.
El utillake en peluquerías es sumamente importante, ya que forma parte de la ejecución del peluquero sobre el cabello. Todo el utillaje debe ser considerado, valorado y mantenido en perfecto estando por el peluquero porque prolongará la vida del instrumento a la vez que facilitará su trabajo, complementará su destreza e influirá, sin duda, en el resultado final. Por ello, son ya muchos los profesionales que no dudan en adquirir utillaje de primera calidad que se traduzca en excelentes resultados para su salón.

Sin embargo, emplear utillaje de buena calidad no lo es todo, también se ha de mantener en buenas condiciones. La higiene en el utillaje es fundamental no sólo de cara al cliente, sino también para evitar un deterioro prematuro de nuestras herramientas básicas. Por ello, para cepillos y peines, se recomienda, siempre, retirar los cabellos adheridos y limpiar correctamente después de cada uno: o biencon la ayuda de un esterilizador o un spray antibacterias, o bien, con agua y jabón. En el caso de los secadores, el filtro debe ser revisado y limpiado a menudo, ya que si está osbtruido no deja pasar el aire y la temperatura de secado puede llegar a ser demasiado elevada, lo que perjidicará tanto a la salud del cabello, como al buen estado de las fibras de los cepillos que se utilicen durante el peinado. Además, el sobrecalentamiento del motor del secador es la causa principal de las averias que se producen en este aparato.

Respecto a las planchas, lo fundamental es siempre mantener las placas limpias ya que, debido a altas temperaturas, suelen adherirse restos de productos que se han aplicado al cabello; las placas nunca deben limpiarse con objetos que puedan rayarlas, y, siempre, se debe iniciar el proceso cuando las placas estén completamente frías.
En caso de l utillaje demetal, como las tijeras y las navajas, es muy importante que estén siempre limpias de pelo y bien protegidas en su funda o caja para evitar golpes, bien afiladas y lubrificadas. Así, aplicar aceite mineral adiario mantendrá el engranaje de las tijeras y las navajas en perfecto estado, al mismo tiempo que se asegurará la suavidad en los movimientos. Es importante tener en cuenta que son delicadas y que sólo debe cortarse el cabello con ellas.
Además, esaconsejable que sean utilizadas siempre por la misma persona.

Todas nuestras herramientas de trabajo deben tener un mantenimiento regular, no basta con utilizar lo mejor: lo realmente importante es evitar que nuestras herramientas de trabajo se deterioren y tratar de trabajar con ellas siempre al 100 %.

Publicado por Lorena Anido en la revista TOCADO

No hay comentarios: